p. I-1
p. I-2Es propiedad. Queda hecho el depósito que marca la ley. Serán furtivos los ejemplares que no lleven el sello del autor.
p. I-3
B. PÉREZ GALDÓS
NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS
LO PROHIBIDO
Novela completa.
13.000
MADRID
PERLADO, PÁEZ Y COMPAÑÍA
(Sucesores de Hernando)
Arenal, 11
1906
p. I-4
EST. TIP. DE LA VIUDA É HIJOS DE TELLO
IMPRESOR DE CÁMARA DE S. M.
C. de San Francisco, 4.
p. I-5
LO PROHIBIDO
Refiero mi aparición en Madrid, y hablo largamente de mi tío Rafael y de mis primas María Juana, Eloísa y Camila.
En Septiembre del 80, pocos meses después del fallecimiento de mipadre, resolví apartarme de los negocios, cediéndolos á otra casaextractora de Jerez tan acreditada como la mía; realicé los créditosque pude, arrendé los predios, traspasé las bodegas y sus existencias,y me fuí á vivir á Madrid. Mi tío (primo carnal de mi padre), donRafael Bueno de Guzmán y Ataide, quiso albergarme en su casa; mas yome resistí á ello por no perder mi independencia. Por fin supe hallarun término de conciliación, combinando mi cómoda libertad con elhospitalario deseo de mi pariente; y alquilando un cuarto próximo á suvivienda, me puse en la situación más propia para estar solo cuandoquisiese ó gozar del calor de la familia cuando lo hubiese menesp. I-6ter. Vivía el buen señor, quierodecir, vivíamos en el barrio que se ha construído donde antes estuvo elPósito. El cuarto de mi tío era un principal de diez y ocho mil reales,hermoso y alegre, si bien no muy holgado para tanta familia. Yo tomé elbajo, poco menos grande que el principal, pero sobradamente espaciosopara mí solo, y lo decoré con lujo y puse en él todas las comodidades áque estaba acostumbrado. Mi fortuna, gracias á Dios, me lo permitía conexceso.
Mis primeras impresiones fueron de grata sorpresa en lo referenteal aspecto de Madrid, donde yo no había estado desde los tiempos deGonzález Brabo. Causábanme asombro la hermosura y amplitud de lasnuevas barriadas, los expeditivos medios de comunicación, la evidentemejora en el cariz de los edificios, de las calles y aun de laspersonas; los bonitísimos jardines plantados en las antes