Nota de transcripción
p. iii
Garcilaso
p. v
CLÁSICOS CASTELLANOS
GARCILASO
OBRAS
MADRID
EDICIONES DE «LA LECTURA»
1911
p. vi
IMPRENTA DE «CLÁSICOS CASTELLANOS»
p. vii
Garcilaso de la Vega nació en Toledo, año de 1503; fuehijo segundo de D. García[1], notable político de la Corte católica, y deD.ª Sancha de Guzmán, señora de Batres; hubo en su estirpe escritores,artistas, santos y guerreros, desde D. Pedro Laso, almirante del ReyAlfonso el Sabio, hasta su hermano el mayorazgo, llamado tambiénD. Pedro Laso, corregidor de Toledo y capitán del partido rebeldeal comienzo de las Comunidades, cuando estas defendían sinceramentelos fueros castellanos[2].
p. viiiSiendo Garcilasomozo de pocos años quedó huérfano de padre; pasó en Toledo su primerajuventud[3],y cuando fue de edad para servir al César, recibiole este en la nobleguardia de su persona.
«En el hábito del cuerpo tuvo justa proporción, porque fue másgrande que mediano, respondiendo los lineamentos y compostura a lagrandeza; la trabazón de los miembros igual, el rostro apacible congravedad, la frente dilatada con majestad, los ojos vivísimos consosiego, y todo el talle tal, que aun los que no le conocían, viéndolele juzgaran por hombre principal y esforzado, porque resultaba de éluna hermosura verdaderamente viril[4].»
Fue un perfecto cortesano; hablaba el griego, el latín, el toscanoy el francés; manejaba las armas con gentileza; tañía el arpa y lavihuela con rara habilidad, y en las fiestas galantes, con Boscán,Acuña, Mendoza y Villalobos, triunfaba por su ingenio y su donaire;llevole a la corte de Francisco I una airosa embajada de la Emperatriz;en la deleitosa Nápoles, predilecto del virrey D. Pedro de To