Nota del Transcriptor:

Se ha respetado la ortografía y la acentuación del original.

Errores obvios de imprenta han sido corregidos.

Páginas en blanco han sido eliminadas.

La portada fue diseñada por el transcriptor y se considera dominio público

RUECAS DE MARFIL

OBRAS
DE CONCHA ESPINA

La niña de luzmela (novela). Segunda edición.

Despertar para morir (novela). Segunda edición.

Agua de nieve (novela). Segunda edición.

La esfinge maragata (novela). Segunda edición.

Obra premiada por la Real Academia Española.

La rosa de los vientos (novela). Segunda edición.

Al amor de las estrellas (Mujeres del Quijote).

Ruecas de marfil (novela). Segunda edición aumentada.

El jayón (drama en tres actos).

CONCHA ESPINA

RUECAS DE MARFIL

(NOVELAS)

(SEGUNDA EDICIÓN AUMENTADA)

MADRID
EDITORIAL PUEYO
Calle del Arenal, 6.
1919

ES PROPIEDAD

Imprenta Helénica.—Pasaje de la Alhambra, 3.—Madrid.


RUECAS DE MARFIL

Nodrizas de nuestros sueños, hilanderas denuestras vidas, melancólicas hadas que acompañáisnuestros pasos desde la cuna al sepulcro:dadme las ruecas de marfil con que sabeistransfigurar las cosas vulgares, los destinoscrueles, los dolores mudos, en gloriosas urdimbres,en doradas hebras de ilusión y de luz.

Discípula vuestra soy: por las rutas sombríasde este valle de lágrimas, absorta en minoble vocación de poeta, voy recogiendo en elcamino todo aquello que la realidad me ofrece,[6]para guardarlo con ternura en mi corazón ytejerlo, después, en mis fantasías.

Nada desprecio por trivial y menudo quesea. En una gota de agua se cifra todo eluniverso. Abejas hacen la miel; con barro sefabrica el búcaro. Tosca y ruin es, casi siempre,la realidad, como el copo de lino, como elvellón de lana, como el capullo de seda sinhilar; pero esa materia ruda se convierte enestambres luminosos, en delicados fililíes, cuandola imaginación y el arte, que son las hadasbenéficas de los hombres, la toman, la retuerceny devanan en sus ruecas invisibles demarfil.

Con más rústico instrumento hilé en estelibro unas pobres vidas de mujer, humildes yatormentadas vidas, cuyo obscuro y resignadodolor tuvo en mi corazón ecos muy hondos,¡Luisa, Ángeles, Irene, Marcela, Talín, bellas[7]y desventuradas criaturas que un día pasasteisjunto a mí llorando y sonriendo, bajo la pesadumbredel destino! ¡Pobres vidas fugaces,rosas al viento, naves en el mar!

Acaso, lector, preferirías que te contase historiasmás felices, invenciones alegres, soleadosromances de un dichoso país, donde las floresno se marchitan nunca. Mas ya dije que cuentovidas de mujer...

¿Qué culpa tengo yo si la realidades amarga,si hasta la imaginación, lo mismo que elsentimiento, suelen padecer melancolía?

Pero si estas novelucas te parec

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!