Cubierta del libro

[Pg 1]

NIEBLA


[Pg 3]

MIGUEL DE UNAMUNO

: : NIEBLA : :

(NIVOLA)

PRÓLOGO DE

VÍCTOR GOTI

Logotipo del editor
RENACIMIENTO
MADRIDBUENOS AIRES
SAN MARCOS, 42LIBERTAD, 172
1914

[Pg 4]

ES PROPIEDAD


IMPRENTA RENACIMIENTO.—SAN MARCOS, 42.


[Pg 5]

PRÓLOGO

Se empeña don Miguel de Unamuno en que ponga yo un prólogo a estesu libro en que se relata la tan lamentable historia de mi buenamigo Augusto Pérez y su misteriosa muerte, y yo no puedo menos sinoescribirlo, porque los deseos del señor Unamuno son para mí mandatos,en la más genuina acepción de este vocablo. Sin haber yo llegado alextremo de escepticismo hamletiano de mi pobre amigo Pérez, que llegóhasta a dudar de su propia existencia, estoy por lo menos firmementepersuadido de que carezco de eso que los psicólogos llaman librealbedrío, aunque para mi consuelo creo también que tampoco goza donMiguel de él.

Parecerá acaso extraño a alguno de nuestros lectores que sea yo, unperfecto desconocido[Pg 6] en la república de las letras españolas, quienprologue un libro de don Miguel que es ya ventajosamente conocido enella, cuando la costumbre es que sean los escritores más conocidoslos que hagan en los prólogos la presentación de aquellos otros quelo sean menos. Pero es que nos hemos puesto de acuerdo don Miguel yyo para alterar esta perniciosa costumbre, invirtiendo los términos,y que sea el desconocido el que al conocido presente. Porque en rigorlos libros más se compran por el cuerpo del texto que no por elprólogo, y es natural por lo tanto que cuando un joven principiantecomo yo, desee darse a conocer, en vez de pedir a un veterano de lasletras que le escriba un prólogo de presentación, debe rogarle que lepermita ponérselo a una de sus obras. Y esto es a la vez resolver unode los problemas de ese eterno pleito de los jóvenes y los viejos.

Únenme, además, no pocos lazos con don Miguel de Unamuno. Aparte deque este señor saca a relucir en este libro, sea novela o nivola(véase pág. 158)—y conste que esto de la nivola es invención mía—,no pocos dichos y conversaciones que con el malogrado Augusto Péreztuve, y que narra también en ella la historia del nacimiento de mi

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!