[1]
DIARIO
DEL
PILOTO DE LA REAL ARMADA,
D. BASILIO VILLARINO,
DEL
RECONOCIMIENTO QUE HIZO
DEL
RIO NEGRO,
EN LA
COSTA ORIENTAL DE PATAGONIA,
EL
AÑO DE 1782.
Primera Edicion.
BUENOS-AIRES.
—
IMPRENTA DEL ESTADO.
—
1837.
[3]
A las 12½ del dia puse á la vela las cuatro embarcaciones de mimando, que llevo para hacer este reconocimiento, á cuyo tiempo mehallaba equipado y provisto con aquellas cosas que se me dieron, ypudo proporcionarse en este establecimiento: y en esta tarde navegaronhasta la Laguna Grande en el Puerto de San Xavier, habiéndome quedadoyo hasta el dia 1.º de Octubre por aclarar algunos cargos con laContaduría: y en este dia me incorporé al anochecer con la expedicion,que estaba 9 leguas rio arriba de este establecimiento, en cuyo sitiohice noche.
DIA 2 DE OCTUBRE.
Este dia arreglé las guardias, los ranchos de la gente, y hicealgunos transbordos de útiles y víveres para acomodarlos mejor;habiéndose mantenido el viento al NO que es enteramente contrario áesta navegacion. A las 2 de la tarde se llamó el viento al S flojo, ycon él me hice inmediatamente á la vela, y con la ayuda de los remos,sirga, y de los caballos, en los parages á donde podian entrar, naveguécinco leguas, y dos y media en línea recta, al ONO 5 grados O de laaguja, hasta las 7 de la noche que me acampé; y me hallo distante delestablecimiento 11 leguas, al NO ¼ O corregido.
DIA 3.
A las 6 de la mañana me hice á la vela prosiguiendo mi viage, yá las 7, sobre una fugada de viento por el SO, desarbolé del palomayor: arrimé á tierra para componerle y zafar la maniobra; y porhaber refrescado el viento mucho, no pudimos seguir mas adelante hastalas 2 de la tarde; y á las 6½ paré inmediato al corte de la madera dearriba.
DIA 4.
Amaneció con el viento al OSO, duró y siguió todo el dia congranizo, de modo que no fué posible salir, ni hacer camino alguno.
[4]
DIA 5.
A las 6 de la mañana proseguí mi viage hasta las 6 de la tarde,habiendo navegado 12 leguas por el rio, y 5 en línea recto al ONO 5grados N corregido; habiendo estado el viento al SSO duro.
DIA 6.
Al salir el sol proseguí mi viage, y teniendo espias con la gentecasi todo el dia en el agua, navegué ¾ de legua al ONO corregido, ypor las vueltas del rio 3 leguas. Aquí hay superior terreno en estasrinconadas, y abundante sauceria en las islas.