Nota de transcripción
p. 1
EPISODIOS NACIONALES
NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN
p. 2Es propiedad. Queda hecho el depósito que marca la ley. Serán furtivos los ejemplares que no lleven el sello del autor.
Imprenta de los Sucesores de Hernando, Quintana, 33.
p. 3
B. PÉREZ GALDÓS
EPISODIOS NACIONALES
PRIMERA SERIE
NAPOLEÓN
EN
CHAMARTÍN
43.º millar.
MADRID
LIBRERÍA DE LOS SUCESORES DE HERNANDO
Calle del Arenal, núm. 11.
—
1907
p. 5
NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN
El Sr. D. Diego Hipólito Félix de Cantalicio Afán de Ribera,Alfoz, etc., etc., Conde de Rumblar y de Peña Horadada, hacía en Madridla siguiente vida:
Levantábase tarde, y después de dar cuerda a sus relojes, seponía a disposición del peluquero, quien en poco más de hora y mediale arreglaba la cabeza por fuera, que por dentro solo Dios pudierahacerlo. Luego daba al reloj de su cuerpo la cuerda del necesarioalimento, como decía Comella, la cual cuerda pasaba aún más alláde la media docena de bollos de Jesús, reblandecidos en dos onzas dechocolate. Incontinenti seguía la operación de vestirse y calzarse,no consumada a dos tirones, sino con toda aquella pausa, aplomo,espaciosidad y mesura que la índole de los tiempos exigía. Una vez enla calle, dirigía sus pasos a cierta casa de la Cuesta de la Vega,donde es fama que habitaba la discreta mayorazga, con cuyo linajela casa de Rumblar concertarap.6 genealógico y utilitario ayuntamiento. Esta visita no erade larga duración, y al poco rato salía D. Diego para encaminarseligero como un corzo a la calle de la Magdalena, donde vivía un señorde Mañara, de quien era devotísimo y fiel amigo. Los más de losdías comían juntos,