[p. 1]
[p. 2]
OBRAS DEL AUTOR
NOVELAS
CUENTOS
VIAJES
NOVELAS EN PREPARACIÓN
[p. 3]
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
Sónnica
la cortesana
— NOVELA —
CUARTA EDICIÓN
F. SEMPERE, EDITOR
PINTOR SOROLLA, 30 Y 32
VALENCIA
[p. 4]
Imprenta de EL PUEBLO.—Pascual y Genís, 3 Valencia
[p. 5]
SÓNNICA LA CORTESANA
El templo de Afrodita
Cuando la nave de Polyantho, piloto saguntino, llegó frente alpuerto de su patria, ya los marineros y pescadores, con la vistaaguzada por las distancias del mar, habían reconocido su vela teñidade azafrán y la imagen de la Victoria, con las alas extendidas y unacorona en la diestra, llenando todo el filo de la proa, hasta mojar suspies en las ondas.
—Es la nave de Polyantho: la Victoriata, que vuelve de Gades yCartago-Nova.
Y para verla mejor, se agolpaban en el pretil de piedra que cerrabalos tres lagos del puerto de Sagunto, puestos en comunicación con elmar por un largo canal.
Los terrenos bajos y pantanosos, cubiertos de carrizales yenmarañadas plantas acuáticas, exp.6tendíanse hasta el golfo Sucronense, que cerraba el horizontecon su curva faja azul, sobre la cual resbalaban como moscas losbarquichuelos de los pescadores. La nave avanzaba lentamente hacia laembocadura del puerto. La vela roja palpitaba con los soplos de labrisa sin lograr hincharse, y la triple fila de remos comenzó á moverseen sus flancos, haciéndola encabritarse sobre las espumas que cerrabanla entrada del canal.
Caía la tarde. En una altura inmediata al puerto, el templo de VenusAfrodita reflejaba en la pulida superficie d