Nota de transcripción

  • Los errores de imprenta han sido corregidos.
  • La ortografía del texto original ha sido actualizada de acuerdo con las normas publicadas en 2010 por la Real Academia Española.
  • Las páginas en blanco han sido eliminadas.

Cubierta del libro

p. 3

TIPOS TRASHUMANTES

CROQUIS A PLUMA

POR

DON JOSÉ MARÍA DE PEREDA


SANTANDER

Imprenta y litografía de J. M. Martínez

SAN FRANCISCO, 15

1877


p. 5

AL LECTOR.


Los pueblos, como los hombres, tienen dos fisonomías, porlo menos (algunos hombres tienen muchas): la que les es propia porcarácter o naturaleza, o, como si dijéramos, la de todos los días,y la de las circunstancias; es decir, la de los días defiesta.

La que en este concepto corresponde a la perínclita capital de laMontaña, la forma esa muchedumbre que la invade, en cada año, durantelos meses del estío, para buscar en ella quién la salud, quién lafrescura y el sosiego, ora en las salobres aguas del Cantábrico, oracontemplando y recorriendo el vario paisaje que envuelve a la ciudad,mientras lap. 6 raza indígenala abandona y se larga por esos valles de Dios ansiando la soledad dela aldea y la sombra de sus castañeras y cajigales.

Para los que solo se fijan en la variedad de matices y en lamovilidad de los pormenores, esta fisonomía es híbrida, abigarrada,indefinible e inclasificable.

Para un ojo ducho en el oficio, es todo lo contrario. Hay enese movimiento vertiginoso, en ese trasiego incesante de gentesexóticas que van y vienen, que suben y bajan, que entran y salen,rasgos, colores y perfiles que sobrenadan siempre, y se reproducende verano en verano, como el aire de familia en una largaserie de generaciones. ¿No es todo esto una fisonomía como otracualquiera?

Por tal la juzgo, y muy digna la creo, por ende, de serregistrada en el libro de apuntes de quien se precie de pintorescrupuloso de costumbres montañesas.

Y como quiera que yo, si no tengo mucho de pintor, téngolo deescrupuloso, abro mi librejo, y apunto..., pero, entiéndase bien,sinp. 7 otro fin querefrescar la memoria del que leyere, y con la formal declaración deque «cuando pinto, no retrato.»


p. 9

LAS DE CASCAJARES.


No es aristócrata por la sangre, ni siquiera tiene un títulonobiliario de los de nuevo cuño; no por haber llegado tarde al repartode ellos, sino acaso por distinguirse más, llamándose a secas elseñor de Cascajares.

El cual es un banquero, o hacendado, o contratista de altobo

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!