OBRAS COMPLETAS
DE
EMILIA PARDO BAZAN
CONDESA DE PARDO BAZÁN
TOMO 16
EMILIA PARDO BAZAN
CONDESA DE PARDO BAZAN
OBRAS COMPLETAS.—TOMO 16
\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/
ADMINISTRACION
Calle de San Bernardo, 37, principal
MADRID
AL ÍNDICE |
Es propiedad. |
Queda hecho el depósito |
que marca la ley. |
R. Velasco, impresor, Marqués de Santa Ana, 11
TRANQUILÍZATE, lector: no se trata de un prólogo grave pegado á un librode entretenimiento, lastre de plomo de algo tan leve como el ala de lamariposa: sólo encontrarás aquí unas cuantas advertencias, por otraparte innecesarias si para mí no rigiesen distintas leyes que para losdemás autores, y si en mí no se calificase de delito lo que en ellos esacción indiferente, cuando no gracia merecedora de aplauso.
No ignorarás que he escrito á estas fechas gran número de cuentos, peroacaso te sorprenda si digo que pasan de cuatrocientos, y á todo correrse acercan á quinientos ya. No pocos, antes de ser recogidos en volumen,andan vertidos á varias lenguas en tierras muy lejanas, á pesar deldescuido de una autora que no por indiferencia ni por desdén, sino porfalta de tiempo, suele no contestar á las amables cartas de susbondadosos traductores.
De estos cuatrocientos y pico de cuentos hay{6} tres ó cuatro de loscuales se murmuró; para decir más verdad, de quien se murmuró no fué deellos, sino de mí, negándome la propiedad del asunto. Ninguno de losincluídos en el presente volumen ha sido discutido, que yo sepa, enconcepto tal; pero me adelanto, lector, á advertirte que tres de los queaquí te ofrezco no son míos por el asunto, y cinco ó seis tampoco sonpatrimonio de mi inventiva, sino narraciones de casos auténticos yreales—lo que Fernán Caballero llamaba sucedidos.—Yo los vestí yarreglé á mi manera, unas veces por gusto y capricho, otras, sobre todocuando se trata de sucesos recientes, por respetos á la vida privadaajena.
Al ver la luz en El Imparcial el cuento titulado La sirena, consignéen nota que su asunto estaba tomado de un lindo y breve apólogo deLeopoldo Trenor