ÍNDICE APÉNDICES |
LOS CONQUISTADORES
Es propiedad.
Copyright by Rafael Caro Raggio 1918.
Derechos reservados para todos los países.
Imprenta y litografía de Rafael Caro Raggio.
{7}
JOSE MARIA SALAVERRIA
EL ORIGEN HEROICO DE AMÉRICA
Rafael Caro Raggio: Editor
VENTURA RODRÍGUEZ, 18
1918
HAY en España un territorio desviado de la ruta de los turistas, encierto modo desconocido e impenetrable. Sólo se ven allí terrenos decultivo, sierras de pastoreo y algunas minas de poco renombre.
Es la comarca que une a Extremadura con Andalucía, país tan bello comosugerente, que ahora estimo recorrer con el alma abierta a las grandesrecordaciones históricas. Por aquí pasaban, en efecto, los soldados ycapitanes de Extremadura buscando el glorioso valle del Guadalquivir ylos muelles de Sevilla, donde las galeras de empinada popa reclutaban atodos los hombres de buena voluntad que soñasen con el oro y la gloria{10}de las Indias.
Por estos montes de encinas y olivos, gratos a la vid, transitaban losconquistadores a lomo de sus ágiles caballos, portando su espada y surodela, y allá dentro del pecho un animoso corazón.
Los llanos y las dehesas de Extremadura llenáronse un día de fastuosasrevelaciones; hasta el país escondido y mediterráneo había llegado labuena nueva, y en la Tierra de Barros, en la Serena, en Cáceres, enTrujillo, los hidalgos de templada musculatura y lanza en astillerocomentaban bajo los portales: «Allá abajo, hacia Sevilla, hay banderasdonde engancharse para las empresas del Nuevo Mundo... ¡Todo lleno deoro y plata y perlas preciosas!»
Mientras el tren me lleva a Extremadura, es imposible librar a la mentede la obsesión de América; los objetos modernos tratan de llamarme y nolo consiguen. La Historia se sube, en ocasiones, a la cabeza con lamisma aptitud delirante que un vino rancio. Veo los pueblos y loshombres cuotidianos; las máquinas a vapor y los artefactos científicos{11}de un coto minero; los periódicos y los trajes me hablan conobstinación de los afanes contemporáneos, y yo insisto, a pesar de todo,en transportarme a la época de los conquistadores.
Asisto con curiosidad a las variaciones del paisaje, y principalmentedeseo sorprender la aparición de Extremadura. El tren parececorresponder a mi impaciencia y corre por una comarca fronteriza ysolitaria, alta y desierta. Es la región de la divisoria hidrográfica,límite de las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana medio. De pronto,pasado un túnel, el paisaje ha cambiado.
No cambi