El Filibusterismo


(Continuacion del Noli me tángere)


Novela Filipina.

Facilmente se puede suponer que un filibustero ha hechizado ensecreto á la liga de los fraileros y retrógrados paraque, siguiendo inconscientes sus inspiraciones, favorezcan y fomentenaquella política que solo ambiciona un fin: estender las ideasdel filibusterismo por todo el país y convencer al últimofilipino de que no existe otra salvacion fuera de la separacion de laMadre-Patria.

Ferdinand Blumentritt.

GENT,
Boekdrukkerij F. MEYER-VAN LOO, Vlaanderenstraat, 66.
1891.

[Índice]

A la memoria

de los Presbíteros, don Mariano GOMEZ (85años),
don José BURGOS (30 años)
y don Jacinto ZAMORA (35 años).

ejecutados en elpatíbulo de Bagumbayan,

el 28 de Febrero de 1872.


La Religion, al negarse á degradaros, ha puesto en duda elcrímen que se os ha imputado; el Gobierno, al rodear vuestracausa de misterio y sombras, hace creer en algun error, cometido enmomentos fatales, y Filipinas entera, al venerar vuestra memoria yllamaros mártires, no reconoce de ninguna manera vuestraculpabilidad.

En tanto, pues, no se demuestre claramente vuestra participacionen la algarada caviteña, hayais sido ó no patriotas,hayais ó no abrigado sentimientos por la justicia, sentimientospor la libertad, tengo derecho á dedicaros mi trabajo comoá víctimas del mal que trato de combatir. Y mientrasesperamos que España os rehabilite un día y no se hagasolidaria de vuestra muerte, sirvan estas páginas comotardía corona de hojas secas sobre vuestras ignoradas tumbas, ytodo aquel que sin pruebas evidentes ataque vuestra memoria, ¡queen vuestra sangre se manche las manos!

J. Rizal.

[1]

[Índice]

I

Sobre-cubierta

Sic itur ad astra.

En una mañana de Diciembre, el vapor Tabo subía trabajosamente el tortuoso cursodel Pasig conduciendo numerosos pasageros hácia la provincia dela Laguna. Era el vapor de forma pesada, casi redonda como eltabù de donde deriva su nombre, bastante sucio apesar desus pretensiones de blanco, magestuoso y grave á fuerza de andarcon calma. Con todo, le tenían cierto cariño en lacomarca, quizás por su nombre tagalo ó por llevar elcaracter peculiar de las cosas del pais, algo así como untriunfo sobre el progreso, un vapor que no era vapor del todo, unorganismo inmutable, imperfecto pero indiscutible, que, cuandomás quería echárselas de progresista, secontentaba soberbiamente con darse una capa de pintura.

Y ¡si el dichoso vapor era genuinamente filipino! ¡Conun poquito de buena voluntad hasta se le podía tomar por la navedel Estado, construida bajo la inspeccion de Reverendas éIlustrísimas personas!

Bañada por el sol de la mañana que hacía vibrarlas ondas del río y cantar el aire en las flexiblescañas que se levantan en ambas orillas, allá va su blancasilueta agitand

...

BU KİTABI OKUMAK İÇİN ÜYE OLUN VEYA GİRİŞ YAPIN!


Sitemize Üyelik ÜCRETSİZDİR!